""LA ORTIGA"" LIMPIA LA SANGRE Y RIÑONES

Toda la planta, desde sus raíces, semillas y hojas, cuenta con gran cantidad de beneficios para la salud. Su naturaleza tiene tantas propiedades que puede usarse en forma externa o en preparados, porque sirve como diurético, para impurezas de la piel, digestiones débiles, catarros respiratorios, trastornos de la matriz, artritis, hemorroides, diarreas, hemorragias y diabetes, entre otros.

A lo largo de la historia, el hombre supo darle múltiples usos. Desde alimento, afrodisíaco, diversas aplicaciones medicinales, usos textiles, como fuente de pasta para fabricar papel, tintes, e incluso, para los supersticiosos, para obtener coraje. Es también conocida como la “hierba de los ciegos” por ser fácilmente reconocida al rozarla. 

En uso interno, como infusión o jugo, la ortiga (Urtica Urens, U. dioica) se viene usando, gracias a sus propiedades depurativas (purifica la sangre y ayuda a eliminar los desechos), diuréticas (colabora en la depuración de la sangre al eliminar las toxinas) y alcalinizantes (provoca la alcalinización de los fluidos orgánicos, especialmente de la sangre y la orina, facilitando la eliminación de residuos ácidos que producen algunas enfermedades), para afecciones reumáticas, hepáticas, gota, cálculos renales y arenillas en la orina. 




Para la próstata, los fito extractos de la ortiga, se encuentran entre los fármacos más usados en Europa para el tratamiento de la hiperplasia prostática grado I y II. Posee efecto antiinflamatorio por inhibición de la síntesis de prostaglandina.

También se usa en trastornos de la digestión por insuficiencia de los órganos digestivos, ya que hace trabajar al páncreas, al estómago y a la vesícula  biliar; para curar diarreas; como ayuda en casos de diabetes, porque sin llegar a ser un remedio mágico que permita prescindir de la medicación, disminuye la cantidad de azúcar en sangre. 

Para aumentar la secreción de leche en las madres, además del uso interno, se pueden aplicar externamente compresas empapadas en el jugo de la planta. La ortiga también tiene una utilidad cosmética, ya que embellece y limpia la piel. En estos casos se suelen usar, sin prescindir del uso interno, para obtener mejores resultados, aplicaciones de compresas empapadas en el jugo de la planta o el propio jugo usado como loción. Está indicada en afecciones cutáneas como acné, eccemas y, según algunos, incluso psoriasis. 




Componentes activos.

Las virtudes de la ortiga como alimento, probablemente superen a las de las espinacas, ya que, al contrario que éstas, la ortiga no contiene oxalato sódico. Sin embargo, sí aporta otros beneficiosos elementos, como el hierro y el silicio. Además, contiene una importante cantidad de proteínas y vitaminas A, C y K. Asimismo, se destacan: histamina, glucoquinina y acetilcolina que se encuentran en los pelos urticantes, taninos, caroteno, clorofila, potasio, calcio y magnesio, en hojas, tallos y raíces. 

Preparación:

El jugo es el sistema que aprovecha mejor las propiedades de la planta. Se prensan las ortigas o se pasan por la licuadora.
Para las infusiones, se recomiendan dos cucharaditas de hojas en ¼ de litro de agua hirviendo. Hervir 5 minutos. Se toma una taza por la mañana y otra por la noche, durante 4 a 8 semanas. 
Para la obtención del jugo, previamente las ortigas se deben poner en remojo, durante 12 horas. 
Respecto a la raíz, se hierven dos puñados, en medio litro de agua, y se usa como loción. 
Si queremos almacenar la planta en nuestro botiquín natural, tenemos que dejarla secar bien, a la sombra, y luego las guardaremos en frascos o bolsitas.
Algunos dicen que se puede recolectar todo el año, otros que la raíz debe recogerse en otoño y trocearla antes de ponerla a secar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Categorias

ALIMENTOS (16) HIGIENE (6) SALUD (17)