LAUREL:DIGESTIVA Y ANTIRREUMATICA

Desde la antigüedad esta planta ha sido vinculada al triunfo cuando los vencedores de las batallas eran coronados con sus ramas. Originaria del mediterráneo, además de brindar aroma y sabor a las comidas, resulta muy eficaz para tratar diversas dolencias.
Originario del Mediterráneo, el nombre científico del laurel es Laurus nobilis. Posee un característico sabor y aroma. Se emplean tanto las hojas secas  como tiernas, incluso sus frutos y aceite. Durante siglos ha sido considerado sagrado y en la actualidad se destaca por sus propiedades medicinales para aliviar o tratar diversas dolencias.

Entre sus componentes se destacan: aceites esenciales (cineol y eugenol, que le confieren propiedades carminativas y hepatoprotectoras), ácidos  órgánicos, ácidos grasos insaturados (oleico, linoleico y palmítico), sustancias de acción antioxidante (principalmente vitaminas A y C) y minerales  como manganeso, calcio, potasio, hierro, fósforo, selenio y magnesio.

Una planta digestiva

El eugenol aumenta las secreciones estomacales y favorece los movimientos de la musculatura intestinal; en este sentido, previene el estreñimiento y  elimina las flatulencias.

Asimismo, mejora la digestión y permite que el hígado produzca bilis (sustancia orgánica que utiliza el organismo para la digestión de las grasas).

Para obtener estas propiedades, se aconseja preparar una infusión con dos hojas de laurel en 250 ml. de agua hirviendo. Dejar reposar y beber cuatro  tazas diarias.
 
Muchas propiedades

Gracias a la presencia de aceites esenciales, el laurel actúa sobre el sistema renal al estimular la diuresis y facilitar la eliminación de líquidos,  por lo cual es altamente recomendado para incorporar en las dietas para perder peso.

Por su parte, resulta eficaz en casos de gripe, bronquitis y otras afecciones del aparato respiratorio, dado que actúa como expectorante y favorece la expulsión de mucosidades de las vías respiratorias.

Incluso, gracias a los ácidos grasos insaturados (entre ellos el oleico y linoleico) brinda acciones beneficiosas para reducir el riesgo de enfermedades  cardiovasculares.

Otros notables usos son:

Disminuye las menstruaciones abundantes y aumenta aquellas que son pobres; es decir, trabaja con un regulador natural del período femenino.
Eficaz en caso de ansiedad, nerviosismo, estrés o melancolía, por ser una planta relajante.
Es un excelente tónico para la piel, útil contra afecciones de la misma.
Alivia dolores reumáticos y articulares.
Disminuye las molestias del asma.
Es una solución natural para casos de hipertensión.
Gracias a sus principios activos, el cineol y el eugenol, posee cualidades que estimulan el apetito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Categorias

ALIMENTOS (16) HIGIENE (6) SALUD (17)