LOS PODERES DEL ANIS ESTRELLADO

Las semillas de anís estimulan el organismo entero, activan sus secreciones, tonifican el corazón, protegen de las infecciones, regularizan el ciclo menstrual y activan las funciones de las neuronas.

Otros nombres: Anís de badián, Badiana, Badianero.

Parte utilizada: Se emplea el fruto compuesto (constituido por folículos) desecado.



Indicaciones:
- El anís contiene esencias importantes en lo que se refiere al aspecto terapéutico como son el anetol y el metilcavicol.
- Los preparados de anís estrellado se utilizan en el tratamiento de trastornos dispépticos y catarros de vías respiratorias, de forma análoga al anís verde.
- Tanto el anís estrellado como su aceite esencial se emplean como correctores del sabor y olor en la industria farmacéutica y alimentaria, y en licorería.

- Es un aliado del sistema digestivo, ya que tiene una acción carminativa, aperitiva, digestiva y tonificante sobre el estómago. Además, combate flatulencias y fermentaciones intestinales.
- Se usa también para calmar el asma, la tos, el hipo y para liberar los bronquios de mucosidades. En este sentido, se ha podido observar, en estudios efectuados, que en quienes quieren dejar de fumar, el anís actúa como antídoto de la nicotina y de los alquitranes del tabaco.


- Para las mujeres, el anís tiene doble papel benéfico, ya que ayuda a regularizar el ciclo menstrual y, además, puede ser empleado para acrecentar la producción de leche en las mujeres que amamantan. El anís, al ser ingerido con la leche, favorece al bebé ya que le facilita la digestión y evita la dolorosa presencia de gases intestinales.
El anís estrellado, a pesar de pertenecer a distinta familia botánica que el anís verde o común, contiene el mismo principio activo, por lo que sus propiedades son similares: es eupéptico (facilita la digestión) y carminativo (elimina gases y flatulencias intestinales). Resulta muy útil en los casos de digestiones pesadas, fermentación intestinal y flatulencia (exceso de gases). Por su acción ligeramente antiespasmódica alivia los espasmos de las vísceras huecas (vesícula biliar, estómago, intestino, útero, etc).

Las semillas del anís estrellado son una excelente fuente del complejo de vitamina B, incluida la tiamina, niacina y riboflavina; también contiene buena cantidad de vitaminas anti oxidantes como la vitamina A y C. Adicionalmente contiene gran cantidad de minerales como calcio, hierro, cobre, potasio, manganeso, zinc y magnesio
Propiedades digestivas: el anís estrellado estimular las secreciones estomacales, se recomienda tomarlo especialmente para personas con dispepsias hiposecretoras y para remediar la pérdida de apetito (tomar en infusión 0,5 g en 200 ml de agua hirviendo antes de las comidas).
Carminativo: los remedios carminativo consisten en plantas que favorecen la expulsión de gases del aparato digestivo y reduce la hinchazón abdominal, en fitoterapia se utilizan principalmente plantas de la familia de las umbeliferias, como el anís verde o el comino, sin embargo el anís estrellado también es aconsejable ya que su riqueza en anetol le confiere propiedades parecidas. El anís estrellado es un remedio muy utilizado para ayudar a tratar los retorcijones, la infusión de anís estrellado se emplea para tratar la aerofagia, para la flatulencia, para meteorito, y como antiespasmódico sedante para tratar los dolores de cólicos intestinales.

Para la diabetes: el anís estrellado es beneficioso para la diabetes posee efecto hipoglucemiante, o sea puede ayudar a disminuir los niveles de azúcar después de comer. Se cree que su efecto surge por la inhibición de la alfa-glucosidasa, un componente que impide la absorción intestinal de parte de los azúcares ingeridos en la dieta.

Como expectorante: en algunos países del anís estrellado se utiliza como remedio expectorante, contiene cineol limoneno, que ayudan a tratar la tos persistente, bronquitis, eliminar mucosidad del tracto digestivo y aliviar el asma. Se puede tomar en infusión (0,5 g en 200 ml de agua hirviendo) o en vaporizadores para tratar la congestión respiratoria.

Emenagogo y Galactogogo: la medicina popular lo considera un remedio para estimular la menstruación, favorecer la secreción de leche materna entre sus componentes medicinales se encuentra el hexestrol, un derivado del anetol con efecto estrogénico, sin embargo no se recomienda el uso de la planta durante la lactancia porque no se considera una planta segura para el bebe.

Afrodisíaco: el anís estrellado es un estimulante natural que se emplea para aumentar el deseo sexual (libido) en hombres y mujeres, se puede tomar en infusión (0,5 g en 200 ml de agua hirviendo) en la impotencia y durante la menopausia.

Reuma: el anís estrellado se aplica en compresas para ayudar a tratar los dolores reumáticos, tiene efecto sudorífico y diurético que ayuda a eliminar toxinas, además de efecto analgésico debido al anetol y caiofileno que contiene.


Antibiótico natural: el Anetol tiene efecto anti microbiano y se puede utilizar vía externa para tratar infecciones en la piel cuando no existen heridas abiertas ni irritaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Categorias

ALIMENTOS (16) HIGIENE (6) SALUD (17)