PALTA O AGUACATE: UNA FRUTA LLENA DE BENEFICIOS



¡Atención! Muchas son las virtudes de la palta, pero con este consejo vas a conocer una nueva. Es que realizar un masaje diario con carozos de palta es un buen remedio contra la tan odiada “piel de naranja”. Te contamos los detalles en esta nota.
Preparación: cortar la palta y extraer el carozo sin limpiarlo. El masaje debe hacerse con los restos del fruto adheridos al carozo, le servirán para tres o cuatro sesiones, hasta que estén limpios de adherencia.

Forma de hacerlo: impregnar las zonas celulíticas con aceite de ricino. Agarrar dos carozos de palta en una mano y hacer masaje en círculo, en ambos sentidos y en dirección ascendente, tanto el canal que separa el muslo y glúteo como el canal interno que asciende hasta la ingle. Si el aceite se absorbe, volver a untar.
La palta es rica en potasio, contiene 60% más que el plátano, según el medio. Esto es bueno para el cuerpo de diferentes maneras: regula la presión sanguínea, previene ataques cardiacos o derrames cerebrales y, combinado con la vitamina E y la B6, ayuda a incrementar al producción de hormonas sexuales que generan deseo.
La diabetes también podría ser controlada gracias a las fibras que contiene la palta, que permite al cuerpo regular el azúcar y disminuir el nivel de colesterol.
NADA EN EXCESO:
Por más que sus beneficios sean numerosos, la nutricionista Milagros Agurto recomienda ser cuidadosos con la cantidad de palta que se come al día. “Es una fruta muy grasosa”, explica. Si usted come un cuarto de una palta de tamaño regular –entre 300 y 400 gramos-, estaría ingiriendo “131 calorías, pero con eso, 12 gramos y medio de grasa”. Recordemos que el requerimiento diario de grasa es solo de 60 gramos.
“Cuando te comes tu paltita rellena con vegetales y mayonesa, podrías estar comiendo el 50% de tu requerimiento de grasa en un solo plato”, advierte la autora del blog Sano bocado.
Si cuenta las otras grasas que consume durante el día (mantequilla, maní, aceitunas, aceite, etc.), podría estar pasando por mucho el límite saludable. Entonces se recomienda comer un sexto de palta al día. Si desea más, bájele a las otras grasas. Es decir, no coma su ensalada con palta y mayonesa, acompáñela con limón.
Además, "la palta has contiene cuatro aceites monoinsaturados y poliinsaturados, lo que le confiere características especiales de salud. Uno de ellos es un aceite que, al ser ingerido, actúa directamente sobre nuestro colesterol malo (LDL) reduciendo considerablemente sus niveles en la sangre, lo que a su vez disminuye de manera importante los riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares”.
Propiedades Nutritivas:
Teniendo en cuenta todas estas propiedades nutritivas, los expertos recomiendan su consumo para todos los segmentos de la población: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores, especialmente para quienes corren riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Quienes padecen algún tipo de insuficiencia renal deberían controlar su consumo, ya que contiene altos índices de potasio.
Rica en magnesio, lo que contribuye al metabolismo de los lípidos, prótidos y calcio.
Alto contenido de ácido ascórbico, cobre, hierro, fósforo, magnesio, potasio, (contiene 60 veces más potasio que el plátano), todos ellos elementos vitales para el crecimiento, mantenimiento de la salud y la obtención del vigor físico necesario.
Fuente de manganeso, micronutriente esencial para el adecuado funcionamiento del cerebro y metabolismo de los carbohidratos.
Rica en glutatión, un antioxidante que contribuye a prevenir ciertos tipos de cáncer y alteraciones cardíacas, así como la neutralización de radicales libres que causen daños cerebrales.
Alta concentración de luteína, un fotoquímico también conocido como carotenoide que protege contra enfermedades de la vista, como la degeneración de la mácula, la principal causa de ceguera en la tercera edad.
Alto contenido de ácido fólico, necesario en las embarazadas pues interviene en la formación del tubo neural del feto.
Fuente de vitamina A, que protege la piel y la vista y contribuye a la defensa contra las infecciones.
Fuente de vitaminas B1, B2 y B3, asociadas con el buen funcionamiento del sistema nervios.
Aporte de vitamina B6, que controla la arterioesclerosis y algunos estados depresivos.
Fuente de vitamina C, que refuerza las defensas del organismo.
Gran aporte de vitamina E, de gran acción antioxidante y aliada contra los síntomas del envejecimiento, la prevención del cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
Valor calórico de la palta:
Las grasas (en su mayoría monoinsaturadas) constituyen el principal componente de la palta tras el agua, por lo que su valor calórico es elevado con respecto a otras frutas. Cien gramos de pulpa de palta aportan alrededor de 160 calorías, por lo que los expertos recomiendan moderar su consumo a quienes quieren bajar de peso. No obstante, es importante tener en cuenta que 100 gramos de pan o huevo relleno de atún y mayonesa aportan el doble de calorías.^^^^^^^^^^^^^^^
Enfermedades cardiovasculares:
Por su aporte de antioxidantes y grasas de tipo monoinsaturado, se recomienda su consumo especialmente, a quienes tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
 Beneficios del Aguacate para embarazadas:
Como la Palta es el fruto con mayor concentración de ácido fólico es un alimento recomendado para incorporar la dieta de las embarazadas.
Ideal para Hipertensos:
El aguacate por su abundancia en potasio y bajo aporte de sodio, resulta muy recomendable para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones del corazón.
El aguacate favorece el Sistema Nervioso:
El potasio contenido en el Aguacate es fundamental para la transmisión y generación del impulso nervioso y necesario en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
Buen aporte de Magnesio:
El magnesio, otro mineral aportado por el Aguacate, se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios, el sistema muscular e inmunológico y en la constitución de huesos y dientes.
Contraindicaciones del Aguacate o Palta:
Por su alto contenido calórico no es recomendable incorporarlo en dietas para perder peso.
Si se padece insuficiencia renal se debe consultar su consumo debido a su alto contenido de potasio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Categorias

ALIMENTOS (16) HIGIENE (6) SALUD (17)