CUIDADO DEL TIROIDES

La glándula tiroides situada en la parte anterior del cuello trabaja silenciosamente hacerse notar, pero al igual que otras partes del cuerpo más señaladas el tiroides también necesita de cuidado para favorecer su buen funcionamiento.

Principales enfermedades del tiroides:

Bocio: aumento de tamaño de la glándula tiroides acompañados de hipo o de hipertiroidismo, puede ser causa de una deficiencia alimentaria de yodo.

Hipertiroidismo: producción excesiva de hormonas en la glándula tiroides, en el 75% de los casos el hipertiroidismo se debe a la enfermedad de graves, de origen hereditario. Se manifiesta con nerviosismo, taquicardia, temblor, espacio caída del cabello y ojos saltones, es más frecuente en mujeres de 40 a 50 años.

Hipotiroidismo: producción insuficiente de hormonas en la glándula tiroides, se manifiesta con cansancio, aumento de peso, depresión y aumento del nivel de colesterol, es más frecuente en mujeres a partir de los 55 años.

Tiroiditis de Hashimoto. Inflamación del tiroides de origen auto inmunitario, se manifiesta con bocio de crecimiento lento e hipotiroidismo alternando con fases de hipertiroidismo.

Tiroiditis de Quervain: inflamación del tiroides debido a una infección viral, se manifiesta con síntomas gripales asociados a dolor en el cuello e hipertiroidismo, suele curar en unas semanas sin necesidad de tratamiento.

Cáncer de tiroides: puede manifestarse como un bulto en el tiroides, generalmente no doloroso, las pruebas diagnósticas determinan si un nódulo es benigno o maligno (canceroso), el tratamiento quirúrgico da buenos resultados.


La alimentación:

Los alimentos son la principal fuente de yodo para el organismo, espacio para su buen funcionamiento el tiroides necesita entre 2 y 3 gramos de sal yodada al día, tanto la deficiencia como el exceso de yodo en la alimentación puede causar trastornos en el tiroides, la deficiencia de yodo en la alimentación los adultos se manifiesta por bocio (aumento de tamaño del tiroides), espacio en los niños la deficiencia grave de yodo causa retraso mental y del crecimiento.
Cuando el tiroides funciona bien es capaz de asimilar sólo el diodo que necesita y el exceso de yodo no causa trastornos pero cuando existe un cierto grado de tiroiditis (inflamación del tiroides), a veces no diagnosticada, puede causar hipertiroidismo.

Los alimentos ricos y yodo son el kelp, otras algas y el pescado, los alimentos pobres de yodo son los que se crían en zonas de montaña donde el terreno pobre en yodo. La col, la coliflor, el brócoli y otras verduras de la familia de las crucíferas, la mandioca o kassava, el ñame, el taro y los brotes de bambú contienen sustancias que reducen la absorción de yodo en el intestino. Sin embargo para que estos alimentos lleguen a producir deficiencia de yodo deberán consumirse habitualmente en cantidades muy elevadas. Los alimentos que favorecen la absorción de yodo son los ricos en vitamina A y vitamina E.

Evitar el tabaco:
Se ha demostrado que el consumo de tabaco favorece la aparición de hipertiroidismo en personas genéticamente predispuestas, además las complicaciones oculares del hipertiroidismo son mucho más frecuentes en los fumadores que en los no fumadores.

Cuidado con ciertos medicamentos:
algunos medicamentos tienen el efecto secundario de alterar la función del tiroides, las sales de litio se usan para el tratamiento del trastorno bipolar maniacodepresivo, a largo plazo reducen la producción de hormonas tiroideas, la amiodarona se usa para tratar las arritmias cardíacas, pero puede provocar hipotiroidismo o hipertiroidismo, el interferón o interleucina son fármacos usados en el tratamiento de la hepatitis, de la esclerosis múltiple y de algunos tipos de cáncer que pueden alterar el funcionamiento del tiroides.

Si se considera necesario el uso de cualquiera de estos fármacos hay que tener en cuenta sus posibles efectos secundarios sobre el tiroides.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Categorias

ALIMENTOS (16) HIGIENE (6) SALUD (17)