REMEDIOS NATURALES PARA COMBATIR LA CASPA

La caspa es la formación excesiva de costras de piel muerta en el cuero cabelludo. A pesar de que es normal que las células de piel se mueran y formen hojuelas, algunas personas tienen una cantidad anormal, las escamas son una manifestación de la inflamación en las glándulas sebáceas del cuero cabelludo, productoras de la grasa protectora, la eliminación de la caspa requiere mucho más que aplicar un champú específico. A continuación te aconsejamos cómo tratarla naturalmente.
Como evitar que aparezcan:
Existen ciertos factores desencadenantes que deben ser evitados, como ser el desequilibrio hormonal o metabólico, alimentación abundante en azucares y otros hidratos de carbono, deficiencias nutritivas especialmente de vitaminas B, de ácidos grasos esenciales (poliinsaturados), y de selenio, traumatismos o irritación local sobre el cuero cabelludo, estrés y ansiedad.

Que comer:
Dieta principalmente cruda, en la que el 50-75 % de los alimentos sean frutas, cereales, frutos secos y hortalizas crudas en su estado natural o mínimamente procesados. Evitar la leche y los productos lácteos en general, pues aumentan la producción de grasa en el cuero cabelludo, aun siendo descremados. Evitar los fritos, el azúcar añadido a los alimentos, la miel, la harina blanca, el chocolate, el marisco, que aumentan la secreción sebácea.


Evitar el estrés:
A través de las terminaciones nerviosas, las emociones influyen sobre la piel en general, y sobre el cuero cabelludo en particular, por eso el estrés y la ansiedad aumentan la secreción de grasa y sudor, lo que favorece la caspa. Un cambio en el estilo de vida procurando un mayor contacto con la naturaleza y sus agentes curativos, como el agua, el sol, el ejercicio, etc. Acompañando de la toma de infusiones de plantas medicinales sedantes (valeriana, pasionaria, espino blanco, y otras), son remedios sencillos para aliviar el estrés y la ansiedad.

Cuidados del cabello:

·          Lociones para cabellos grasos: las glándulas sebáceas del cuero cabelludo producen un tipo especial de grasa, necesario para proteger los folículos pilosos en los que se implanta el cabello, debido a un desequilibrio hormonal, nutrición deficientes o estrés, ahoga los folículos pilosos en lugar de protegerlos. Para disminuir la producción de grasa se puede aplicar alguna de estas lociones:
1-      Zumo de limón puro o ligeramente diluido.
2-      Infusión de amapola (papaver rhoeas).
3-      Infusión de agua de hamamelis (hamamelis virginiana).
4-      Jugo fresco de ortiga (urtica dioica).

·         Lociones para cabellos secos: cuando el cuero cabelludo no produce suficiente grasa, el cabello se reseca y debilita. La aplicación de una loción de huevo o de aguacate nutre los folículos pilosos y aumenta la producción de grasa.
1-      Loción de huevo: batir un huevo completo en un vaso de agua con dos cucharadas de vinagre de manzana, hasta que forme espuma. Aplicar sobre el cuero cabelludo y mantener unos minutos. Aclarar con jugo de limón diluido (uno o dos limones por litro de agua).
2-      Loción aguacate: machacar finamente un aguacate y aplicado directamente sobre el cuero cabelludo a modo de champú. También se puede aplicar el aceite de aguacate, después de unos minutos aclarar con jugo de limón diluido.

·         Haga el último enjuague del pelo, con agua obtenida de hervir manzanilla y romero.

·         Lávese la cabeza con una decocción de ortiga común. Eche 300 gramos en dos litros de agua hirviendo, y espere 10 minutos. Luego cuélela y utilice ese líquido para enjuagar el cabello, después de lavarlo con un champú natural.

·         Otro remedio casero efectivo es el siguiente: mezcle unas gotitas (2 ó 3) de aceite esencial de árbol de té en su champú normal. Lávese el pelo y mantenga el champú en él, durante unos minutos. Después enjuague normalmente.

·         Otra forma consiste en preparar un caldo con las hojas y el tallo de un apio, previamente hervido durante 1 ó 2 horas. Después de dejarlo enfriar, aplíquelo sobre el cuero cabelludo, una vez por semana.

·         Con alcohol de 96º -como el que se encuentra en cualquier botiquín- y 400 gramos de cebolla, también se puede fabricar un remedio anticaspa. Basta con dejar macerar la cebolla en el alcohol durante 10 días y, pasado ese tiempo, aplicar la mezcla sobre el cuero cabelludo durante unos minutos.


·         Otra forma sencilla y casera de combatir la caspa, es mezclar unas gotas de vinagre en el agua del último enjuague. Con esta solución desaparecerá la caspa  y el pelo brillará más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Categorias

ALIMENTOS (16) HIGIENE (6) SALUD (17)